Video publicado por el Parlamento Europeo en donde Udo Helmbrecht, director de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, nos da su punto de vista.
Transcripción del vídeo:
«En la primavera de 2013, las revelaciones de Edward Snowden, consultor externo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU, provocaron un terremoto en los Estados miembros. Los europeos se familiarizaron con el término «ciberseguridad». Entrevistamos a la persona encargada de aumentar la efectividad de la seguridad de las redes y la información en la UE. Su trabajo es esencial para garantizar la prosperidad y el buen funcionamiento de la economía en línea.
Udo Helmbrecht, hola y bienvenido al Parlamento. Usted es el director ejecutivo de ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información. Si necesitamos una agencia de ese tipo, será porque existe una verdadera amenaza. ¿Europa está preparada? ¿Hasta qué punto? Estamos preparados en determinados ámbitos, pero, sinceramente, en otros ámbitos queda mucho por hacer. Por ejemplo, hacemos simulacros con los Estados miembros. Tenemos una buena red de equipos de respuesta a emergencias informáticas.
Es decir, en el aspecto técnico estamos preparados, hablamos con las organizaciones de telecomunicaciones. Pero, a nivel político, ahora tenemos la Directiva NIS a la espera del trílogo del Parlamento, la Comisión y el Consejo, y eso demuestra que queda mucho por hacer. Ha mencionado las telecomunicaciones. Ellos deben informar de los problemas a los que se enfrentan. ¿Otras empresas especializadas en Internet también deben informar, como Facebook, o empresas como Cisco, deben informar de los problemas? ¿Cómo se abordan esos informes? La respuesta es no.
Todo empezó en 2009, cuando la Comisión puso en marcha la protección de las comunicaciones y las infraestructuras críticas, es decir, la resistencia y la solidez de Internet. Por tanto, tenemos el marco de las telecomunicaciones, una regulación con un artículo que estipula que las empresas deben informar, pero, en otros ámbitos, se podría decir que cada uno hace lo que quiere. Si es posible escuchar una conversación telefónica de la canciller Merkel, supongo que debe de ser mucho más fácil entrar en el servidor de una empresa y robar toda la información importante. ¿Es esa una amenaza real? Sabemos, por las revelaciones de Snowden, que la amenaza es real, si no, no se habrían publicado y debatido.
Como decía usted al principio, Europa tomó conciencia de la situación, pero seguimos sin una solución. Por tanto, lo que está claro es que dependemos de la informática, pero hay muchas empresas americanas o chinas que fabrican los componentes. Hay muchas pequeñas y medianas empresas en Europa que trabajan en seguridad informática, pero no tienen relevancia internacional. Hay un par de empresas grandes, pero si miramos a Nokia, por ejemplo, el departamento de telefonía móvil ahora pertenece a Microsoft, por lo que ya no se fabrican móviles en Europa.
Antes hablaba de Cisco. Cisco llegó a liderar el mercado. El problema es que en la última década Europa se centró en competencia, competencia, competencia. Y a nivel político no importaba que la tecnología se desarrollara fuera de Europa. Necesitamos una iniciativa política para adquirir más capacidades y empresas en Europa. Tenemos 28 políticas de ciberseguridad distintas en Europa, ¿existe una estrategia europea? -Sí, por supuesto. Lo bueno es que los políticos ya han entendido que tenemos un problema.
Y, como decía antes, con la Directiva NIS o la regulación de protección de datos, ya tenemos algunas iniciativas, por lo que espero que esto nos ayude a avanzar. Una última pregunta: la economía. Europa dice que la agenda digital es la solución para salir de la crisis, que esa es la economía del futuro. ¿Hoy en día, hasta qué punto Europa está segura y preparada para desarrollar una agenda digital? Cuando concedo entrevistas, intento no sembrar el pánico.
Pero, en este aspecto, tenemos un gran desafío del que no somos conscientes. En muchos casos, estamos pasando del mundo analógico al digital, y las personas que trabajan en el mundo analógico no tienen preparación para el mundo digital. Por ejemplo, los contadores inteligentes para la electricidad en los hogares, ¿quién garantiza su seguridad? Cuando hablamos de electricidad, nos preocupa la seguridad, pero, en el futuro, ¿quién va a encargarse de la seguridad informática? Creo que hacen falta más ingenieros que se preocupen de esa seguridad.
Udo Helmbrecht, muchas gracias por la entrevista. Gracias a usted.»
Latest posts by Jose Miguel (see all)
- Artículo: Guía completa de seguridad en el uso de redes Wi-Fi en entornos empresariales y públicos. - 23 septiembre, 2024
- Artículo: Cómo reaccionar ante un ataque de Phishing: Guía para Usuarios Empresariales - 20 septiembre, 2024
- Artículo: Guía básica para la gestión de contraseñas y usuarios en navegadores populares. - 20 septiembre, 2024
- Artículo: La importancia de las copias de seguridad en la ámbito empresarial: Guía Práctica. - 18 septiembre, 2024
- Artículo: Mejorando la ciberseguridad en el entorno laboral: Guía práctica para Empleados. - 16 septiembre, 2024