y que no se vea afectada…. PIENSA con lógica, PUBLICA con sentido común, COMPARTE con conocimiento, OPINA con respeto.
PIENSA con lógica: Antes de publicar nada – hay que pararse a pensar un poco sobre lo que vamos a publicar -, es decir, si puede revelar algún aspecto de nuestra vida privada, situación economía etc.. y si esa publicación puede afectar en un futuro a nuestra vida personal. Si no es así, adelante con la publicación, pero asumiendo los riesgos inherentes que con ello pueda conllevar.
Una foto, un comentario aunque parezca una nimiedad, puede afectarnos de manera directa y en un corto período de tiempo e incluso dar datos a un posible atacante y ser objetivo indirecto o – directo – de un ciberdelicuente.
PUBLICA con sentido común: derivada de la primera. Publica lo que quieras, pero que lo publicado no suponga en un futuro una situación «incómoda» para tí y sea tarde para arrepentirse. Para ello ten sentido común y si, por un momento, te paras a pensar que lo que vas a publicar no está lo suficientemente -higienizado-, no lo hagas. No te arriesgues.
COMPARTE con conocimiento: derivandose de las dos primeras. Asume los riesgos de lo compartido, puede ser que en un futuro te pueda generar problemas. Es muy distinto compartir algo sobre ciencia, tecnología… que sobre política o situación económica.
Te pueden encasillar rápidamente sobre tus ideas e ideales y fundirte a comentarios «no procedentes» aún siquiera tu publicación compartida la hayas realizado de la manera más inocente. Antes de compartir piensa sobre las repercusiones que de ella se puedan derivar.
OPINA con respeto: Fundamental. Opina, critica, pero siempre con respeto hacia los demás. Nuestra opinión tendrá más validez -no por la dureza de las palabras- sino por el desarrollo, entendimiento y exposición de nuestra opinión.
RECOMENDACIONES ADICIONALES:
- Configura bien las opciones de privacidad de las redes sociales a las que estas suscrito. Revísalas detenidamente, pierde el tiempo que sea necesario, pero asegúrate bien que nadie que tú no desees que esa publicación se visualice, NO esté a su alcance.
- Revisa regularmente las Politicas de Privacidad de las redes sociales a las que perteneces por si han modificado algún apartado que te infuya directamente – o indirectamente- a tus publicaciones, comentarios, fotografías, etc..
- Desactiva la geolocalización – en caso de que sea necesario- para las fotografías y localización actual automática en los teléfonos móviles. Evitarás tu geoposicionamiento y les será más dificil que te puedan localizar en un momento dado.
- Ten cuidado con los comentarios que realices – principalmente sobre tu vida personal – podrán saber mucho de ti. Se aséptico y no proporciones ningún dato que pueda revelar tu situación (personal, privada, profesional…)
Latest posts by Jose Miguel (see all)
- Curso Básico de Ciberseguridad. - 11 noviembre, 2024
- Episodio 4. Tendencias actuales en Ciberamenazas y sus Ejemplos. - 8 noviembre, 2024
- Episodio 3: Consejos -muy básicos- para mantener tus datos a salvo. - 3 noviembre, 2024
- Episodio 2: Guía básica para la gestión de contraseñas y usuarios en navegadores populares. - 1 noviembre, 2024
- Podcast-Artículo: Mejorando la ciberseguridad en el entorno laboral: Guía práctica para Empleados. - 29 octubre, 2024