Consejos muy básicos para mantener tus datos protegidos y a salvo. Minimiza los riesgos al máximo y protégete de forma proactiva.
- Mantén actualizado tus sistemas operativos. Un sistema operativo desfasado o no legal te puede acarrear muchos problemas. Algunos SO han finalizado su soporte, por lo que no existen actualizaciones que se puedan realizar. Muchas veces son actualizaciones de seguridad que se realizan sobre vulnerabilidades encontradas, al no realizarse, se pone en riesgo todos tus datos. No se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes. Lo mismo ocurre con las mejoras o nuevas versiones, al no poderlas actualizar, muchos de los complementos añadidos, no estarán disponibles, con los consiguientes problemas que pueden surgir sobre compatibilidades con nuevas aplicaciones.
- Instala un antivirus confiable y actualizado. Ten en cuenta que casi a diario las empresas que ofrecen estos programas los mantienen actualizados a diario.
- Si tienes una WIFI accesible a tus clientes, procura que no esté “conectada” a tu red local y desactívala cuando cierres la oficina.
- Si usas un gestor de correo electrónico, procura mantener al día tu “lista negra de direcciones” así como revisar la carpeta de “spam”.
- Informa a tus empleados que deben reportar cualquier irregularidad que detecten e informales de las nuevas amenazas y campañas de phishing que hay actualmente.
- Realiza controles de los sistemas informáticos verificando que se están ejecutando las actualizaciones e informa de cualquier problema que detectes a tu empresa de mantenimiento informático.
- Realiza copias de seguridad diarias. Como mínimo se deberían de realizar 2 copias de seguridad, una en local y otra alojada en la nube. Si no tienes contratado un alojamiento en la nube, considéralo como una muy buena opción. En caso de que no puedas recuperar una copia en local, siempre podrás tener acceso a la que tengas alojada en la nube. No hagas una copia de tus datos en un dispositivo de almacenamiento USB y te la lleves a casa….. no es una buena opción…… Mantén siempre las copias de seguridad almacenadas en un lugar seguro y protegidas por contraseña.
Hay en el mercado muchas aplicaciones de copia de seguridad que te permiten tanto realizarlas en local como en la nube. No escatimes, son tus datos y los de tus clientes.
- Intenta ser PROACTIVO en ciberseguridad. Es decir, implanta estrategias, comunícate con tus empleados, en definitiva ANTICIPATE a las posibles amenazas, minimizaras los riesgos y mantendrás a salvo tus datos.
José Miguel Molina
Latest posts by Jose Miguel (see all)
- Artículo: Guía completa de seguridad en el uso de redes Wi-Fi en entornos empresariales y públicos. - 23 septiembre, 2024
- Artículo: Cómo reaccionar ante un ataque de Phishing: Guía para Usuarios Empresariales - 20 septiembre, 2024
- Artículo: Guía básica para la gestión de contraseñas y usuarios en navegadores populares. - 20 septiembre, 2024
- Artículo: La importancia de las copias de seguridad en la ámbito empresarial: Guía Práctica. - 18 septiembre, 2024
- Artículo: Mejorando la ciberseguridad en el entorno laboral: Guía práctica para Empleados. - 16 septiembre, 2024