«

»

Dic 06

Artículo: “de teclados, ratones y demás menesteres.. vivero de bacterias”

El otro día no sé por qué, me paré a pensar en un documental que vi hace algún tiempo que abordaba la cantidad de bacterias y “sustancias” que albergaban nuestros teléfonos móviles y por ende, los bolsos, bolsas, llaveros, etc…

Ya sé que me alejo de la “ciberseguridad” pero … alguno se ha parado en la “seguridad” que proporcionan  nuestros teclados, ratones y demás menesteres que tenemos encima de la mesa en nuestro que hacer diario a nuestra salud?

Cuántos de nosotros hemos limpiado concienzudamente un teclado? y un ratón?  y una mesa? Nos hemos parado a pensar cuantas “sustancias” y “bichitos” están conviviendo cómodamente en nuestros teclados y ratones …. bolígrafos… papeles….?

Cuando tosemos o cogemos papeles que dios sabe dónde han estado, bolígrafos chupados y manoseados por manos “ajenas” a nosotros (quien sabe dónde han estado esas manos 🙂 y por nosotros ¡ )  y que posteriormente posicionamos nuestros dedillos en el teclado y en el ratón… PUM, ya tienes una nueva colonia de bacterias que van a convivir con el resto.

Pregunta de experimentación: ¿Alguno ha probado a enfocar con la cámara del móvil un teclado bajo una fuente de luz ? acércalo, acércalo sin miedo… eso que ves… es …. si, eso que estás pensando…. Ahora acércalo al ratón, verás lo mismo.

Al igual que en la ciberseguridad, debemos de ser metódicos y elaborar un protocolo de “desinfección” y de contención – resiliencia – para que afecte lo más mínimo a la salud y seamos capaces de sobreponernos en el mínimo tiempo posible, en este caso un catarro, gripe o mal estar, en el campo de las TIC, sería un sistema.

Como contra medida y prevención, es interesante realizar una limpieza semanal concienzuda y una diaria algo más ligera. Yo utilizo para la limpieza más a fondo un producto que venden en las grandes superficies “anti bacterias”, lo echas sobre el teclado ligeramente y lo dejas actuar durante 15 minutos, lo limpias utilizando bastoncillos para llegar a las partes internas de los botones y un paño seco para la teclas en sí. Dependiendo de la suciedad que tengas tardarás más o menos, pero si eres metódico al final no te supondrá un gran esfuerzo y tu salud te lo agradecerá.

Para la limpieza más ligera, puedes utilizar un poco de alcohol con algodón o un paño. Echas el alcohol sobre el paño o algodón y lo vas pasando por las teclas y el ratón. Con este método estás un -poquito- más protegido.

PREMISA:

Aunque me haya alejado del tema de la ciberseguridad, también tenemos que tener en cuenta la “Seguridad” en nuestro puesto de trabajo y la importancia de poner todos los medios a nuestro alcance para que el entorno sea lo más aséptico posible -igual que con la ciberseguridad – mantener alejado lo más posible los accesos no autorizados, violaciones de seguridad, datos personales, claves, etc… Debemos de mantener alejado de nosotros los “accesos no autorizados” a nuestro cuerpo.

Espero que este pequeño artículo nos haya concienciado, aunque sea un poquito, de que la seguridad es importante en todos los ámbitos y sentidos de nuestra vida, ser metódico y concienzudo con los procesos, nos hará más fuertes evitando problemas mayores.

Saludos ¡¡

 

The following two tabs change content below.
Consultor freelance de Ciberseguridad. Técnico Superior Informático en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Perito Judicial Informático Forense inscrito con el nº 120 en la Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnologías (PETEC). **Profesional del campo de la Informática desde el año 1988, desarrollando diversos perfiles ocupacionales. Desarrollador Web, Programador de soluciones a medida en diversos lenguajes: Clipper, C++, Visual Basic y Visual Basic .NET. **En el campo de la pericial informática: * Especializado en la identificación, extracción y análisis de evidencias digitales en dispositivos de almacenamiento físicos. * Autentificación y Verificación de correos electrónicos. * Suplantación de identidad y verificación de mensajes en redes sociales. * Recuperación de datos de dispositivos de almacenamiento físicos. * Peritación informática sobre el uso de aplicaciones informáticas durante la actividad laboral. * Fraudes informáticos y phising. ............ Radioaficionado desde hace más de 30 años y fotógrafo nocturno, disfrutando de la noche admirando el patrimonio nacional con otros ojos.
A %d blogueros les gusta esto: