«

»

Dic 10

Artículo:Directrices Globales para Laboratorios Forenses Digitales [INTERPOL].

Artículo publicado por nuestros compañero de blog.segu-info.com.ar. Enlace: https://blog.segu-info.com.ar/2019/12/directrices-globales-para-laboratorios.html

En el complejo entorno de seguridad internacional de hoy en día, las investigaciones a menudo requieren experiencia técnica y altamente especializada. Para abordar mejor estos desafíos, una de las capacidades policiales en las que se enfoca INTERPOL es el análisis forense digital, una disciplina que cambia rápidamente y que requiere políticas y procedimientos sólidos.

Además de esto, estamos presenciando tipos de actividades criminales sin precedentes que aparecen repentinamente en el radar de la policía. Estos desarrollos están agregando otra capa de complejidad al desafío. En este contexto, INTERPOL creó su Centro de Innovación en Singapur en 2017 con el fin de fomentar la innovación en la aplicación de la ley mundial.

Un número cada vez mayor de dispositivos conectados (teléfonos inteligentes, relojes, GPS) pueden almacenar información significativa que podría convertirse en evidencia digital. El Laboratorio forense digital (DFL) dentro del Centro de innovación ha liderado el esfuerzo para mejorar las capacidades forenses digitales en los países miembros. A través del DFL, INTERPOL está ayudando a los países miembros a desarrollar su capacidad forense digital nacional y desarrollar procesos de gestión de pruebas para apoyar mejor las investigaciones y juicios.

Con este fin, el DFL ha estado organizando reuniones del Grupo de expertos forenses digitales anualmente en los últimos años, reuniendo a expertos forenses en la aplicación de la ley, la industria y la academia para compartir información, conocimiento y mejores prácticas. Mantener esta red global de expertos en forense digital ha sido tremendamente gratificante y útil para servir a nuestros países miembros de manera más efectiva.

Sobre la base de los intercambios activos en las reuniones del Grupo de Expertos, INTERPOL presentó las Directrices Globales para Laboratorios Forenses Digitales (versión mayor 2019).

Estas Directrices tienen como objetivo proporcionar un marco universal para establecer y administrar un laboratorio forense digital que sea aplicable en cualquier parte del mundo. También se espera que contribuya a cerrar la brecha entre los países miembros en términos de sus prácticas y capacidades forenses digitales.

Esats Directrices describen los procedimientos para establecer y administrar un Laboratorio Forense Digital (DFL) y proporcionan pautas técnicas para administrar y procesar la evidencia electrónica. Estas pautas deberían verse como una plantilla de documento que los países pueden usar al considerar el desarrollo de su capacidad forense digital. El asesoramiento brindado está destinado a ser utilizado tanto a nivel estratégico como táctico, de acuerdo con la legislación, la práctica, la legislación y procedimientos nacionales.

REFERENCIAS

  1. A Basic Guide for the Management and Procedures of a Digital Forensics Laboratory, Council of Europe (COE), Version 1.1, June 2017
  2. Scientific Working Group on Digital Evidence (SWGDE), https://www.swgde.org/
  3. ACPO Good Practice Guide for Digital Evidence, Association of Chief Police Officers, version 5, 2012, https://www.digital-detective.net/digital-forensicsdocuments/ACPO_Good_Practice_Guide_for_Digital_Evidence_v5.pdf
  4. INTERPOL Global Guidelines for Digital Forensics Laboratories
The following two tabs change content below.
Consultor freelance de Ciberseguridad. Técnico Superior Informático en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Perito Judicial Informático Forense inscrito con el nº 120 en la Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnologías (PETEC). **Profesional del campo de la Informática desde el año 1988, desarrollando diversos perfiles ocupacionales. Desarrollador Web, Programador de soluciones a medida en diversos lenguajes: Clipper, C++, Visual Basic y Visual Basic .NET. **En el campo de la pericial informática: * Especializado en la identificación, extracción y análisis de evidencias digitales en dispositivos de almacenamiento físicos. * Autentificación y Verificación de correos electrónicos. * Suplantación de identidad y verificación de mensajes en redes sociales. * Recuperación de datos de dispositivos de almacenamiento físicos. * Peritación informática sobre el uso de aplicaciones informáticas durante la actividad laboral. * Fraudes informáticos y phising. ............ Radioaficionado desde hace más de 30 años y fotógrafo nocturno, disfrutando de la noche admirando el patrimonio nacional con otros ojos.
A %d blogueros les gusta esto: