«

»

Mar 19

Artículo: Recomendaciones básicas de seguridad para el teletrabajo

Origen: Recomendaciones básicas de seguridad para el teletrabajo

La situación generada por la expansión del coronavirus está impulsando el teletrabajo en nuestro país. Ahora bien, antes de lanzarse a ello sin ningún tipo de precaución, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones. Por ejemplo, la empresa especializada en seguridad informática Afa Solutions enumera algunas de ellas.

Actualizar el software. Los sistemas operativos, tanto de los PC como de los móviles, deben estar actualizados para evitar vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la empresa.

Reforzar la conexión de la WiFi. Por defecto, los routers de los operadores facilitan la conexión WiFi con cifrado y la contraseña escrita detrás de router. Hay que cambiar esta contraseña, ya que tiene acceso todo el mundo que pueda ver este equipo y deshabilitar WPS para evitar problemas.

Montar VPN y acceso remoto seguro. Montar una conexión VPN permite que la comunicación entre la oficina y el empleado sea totalmente segura. De hecho, la información que se envía y se recibe va cifrada para que nadie la pueda interceptar.

No utilizar los equipos ni dispositivos móviles para otro uso. Aunque los equipos estén en casa, son de la empresa y están para trabajar no para usos particulares.

Antivirus y antimalware. Contar con una solución actualizada que frene la entrada de malware y otras amenazas es fundamental para proteger los dispositivos, la navegación, la red, etc.

Reforzar la seguridad de las comunicaciones. En la medida de lo posible, conviene siempre acceder a páginas “https” (de conexión segura) y utilizar una autenticación de doble factor en las comunicaciones.

No utilizar escritorios remotos sin seguridad. Los escritorios remotos sin seguridad están siendo un punto de ataque para los ciberdelincuentes pudiendo poner en grave riesgo la empresa.

The following two tabs change content below.
Consultor freelance de Ciberseguridad. Técnico Superior Informático en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Perito Judicial Informático Forense inscrito con el nº 120 en la Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnologías (PETEC). **Profesional del campo de la Informática desde el año 1988, desarrollando diversos perfiles ocupacionales. Desarrollador Web, Programador de soluciones a medida en diversos lenguajes: Clipper, C++, Visual Basic y Visual Basic .NET. **En el campo de la pericial informática: * Especializado en la identificación, extracción y análisis de evidencias digitales en dispositivos de almacenamiento físicos. * Autentificación y Verificación de correos electrónicos. * Suplantación de identidad y verificación de mensajes en redes sociales. * Recuperación de datos de dispositivos de almacenamiento físicos. * Peritación informática sobre el uso de aplicaciones informáticas durante la actividad laboral. * Fraudes informáticos y phising. ............ Radioaficionado desde hace más de 30 años y fotógrafo nocturno, disfrutando de la noche admirando el patrimonio nacional con otros ojos.
A %d blogueros les gusta esto: